Los fugitivos de la "sapateira"
Lusitania aparece en el panorama gastronómico Elvense cuando a unos empleados de El Cristo les toca la lotería y deciden, con parte del premio, montar su propio negocio poniéndole los cuernos a D. Manuel Mendão y a su "Sapateira".
Se ubican en la Avda. Antonio Sardinha, a no más de 200 metros de su antiguo curro, un lugar y un local sin mucho encanto, más bien algo frío y con aspecto de restaurante chino.
En esta casa también manda la sapateira, una gran y horrorosa pecera repleta de "bueyes" apelotonados te recibe nada más entrar por la puerta, en otro mostrador se encuentra el marisco y el pescado fresco que se presentaba bastante pobre y sin mucha oferta.
De marisco aparecen en la carta camarao cocido o grelhado (los gigantes se presentan al comensal congelados) cañaillas, gambas, langosta, ostras, percebes... . Arroces de marisco o de tamboril, bacalao asado, con natas o dorado. Cherne, dorada, lenguado, robalo, espetadas de tamboril... . También aparece carnes como bife de vitela a la casa, borrego asado al horno, y de porco, el secreto, lombinhos o "queixo" grelhado que es su careta al horno, de la que no tengo malas referencias.
En mesa como es lógico aparece de serie el plato con mantequilla, pate de sardinhas y el queru de turno, las dos pirañas que tengo por niños, venga a untar, se trincaron casi toda la cesta de "Papu seco" tostado, también en mesa una aceitonas devueltas a corrales y una vinagreta de pulpo que resulto realmente buena.
También como es lógico y con enanos más todavía, comenzamos con un solo correcto bacalao dorado con buena patata crujiente pero quizá escaso de huevo y bacalao. Continuamos con una buena sapateira presentada viva en mesa antes de cocer, de buen tamaño, fresca y hay que recocer que de casi igual nivel que el de sus mentores. La espetada de tamboril tenia un buen rape, unas infumables gambas, el clásico punto de porco en este caso con unas rodajas de chorizo que sigo sin entender, todo acompañado con una ensalada de buen tomate y unas estupendas (como casi siempre) verduras cocidas.
De postre muy buena la sericaia, asunto cada vez más complicado de encontrar.
El precio no llego a los 70 Euros.
Correcta y variada carta de vinos centrada en alentejanos.
Buen servicio.
Si se va en busca de sapateira es una correcta alternativa a El Cristo, el resto de la oferta es más corta e irregular, y no olviden que si acuden los fines de semana en este Lusitania también se forman colas.