Quantcast
Channel: La Cachuela
Viewing all 47 articles
Browse latest View live

Restaurante Marisquería Galaxia Cocina "Pepehillo" (Badajoz)

$
0
0


Materia prima extraterrestre 

Ya que estamos con marisquerías vamos a dedicarle un post como Dios manda a la marisquería pacense y extremeña por antonomasia que no es otra que Galaxia. Ya le dedique un cutrepost cuando empece con esto del blog, pero la categoría de esta casa merece que después de 96 entradas (me parece mentira) sea la primera vez que repito un restaurante y no creo que haya muchos que lo merezcan más que este.

El fundador de este Galaxia fue Jose Martinez Castaño "Pepe Hillo" que lo comenzó a regentar en el año 1982. Hermano mayor de la famosa saga del histórico quiosco Martinez del paseo de San Francisco, recibe ese apelativo en honor al torero del siglo XVIII y a su gran afición a los toros, y es que incluso llego a formar parte de algunos carteles de novillero que se pueden ver en las paredes de su restaurante. 


Una importante cornada (por donde amargan los pepinos...) le saca de los ruedos y se marcha definitivamente a echar una mano a la familia que ya se dedicaba al mundo de la hostelería llevando un quiosco en la Casa de Campo madrileña. En Badajoz se encargaron del quiosco Irula del paseo de San Francisco y de la Terraza del "Lopez". Posteriormente del antiguo Pipo´s de la Avda. de Elvas (hoy Cervecería Campañon) al que pone el nombre de Club Deportivo Badajoz Cocina "Pepe Hillo". Quince años después se trasladan definitivamente a este actual Galaxia donde ya llevan más de treinta años.
Su hijo José María empieza a ser reconocido como cortador de jamón, y cuando aun no se llevaban esos chalecos llenos de pegatinas, él ya conseguía medallas y distinciones en los pocos concursos y certámenes nacionales que existían entonces. Su padre a pesar de sus achaques sigue de sol a sol detrás del mostrador de su Galaxia y José María comienza poco a poco a hacerse con los mandos de la casa.
El gran "Pepe Hillo" fallece hace cuatro años tras una dura enfermedad pero con la ilusión de ver su restaurante a pleno rendimiento y sentados en sus mesas a los importantes toreros extremeños que acaparan el panorama taurino nacional, en especial Alejandro Talavante por el que sentía autentica pasión.


Este Galaxia es un lugar especial desde que uno se acerca a su peculiar fachada con sus cuatro inmensos ojos de buey. Uno de ellos es su pesada puerta de acceso a un amplio local en forma de hangar con todos sus techos forrados por planchas de acero. A la izquierda su imponente barra, y bajo parte de ella dos mostradores presentan su maravillosa oferta de carne y pescado fresco. Al otro lado un comedor y al fondo, ya fuera del "hangar", otra sala algo mas pequeña y formal.


Se sigue haciendo extraño no encontrar la figura de "Pepe Hillo" en el comedor tras su pequeño mostrador echando sus cuentas, pero la verdad es que no podía tener mas digno sucesor que su hijo José María como cabeza visible, su sobrino Victor Manuel que comenzó con doce años cortando el pan y hoy esta al mando de la cocina, o el resto de la familia Galaxia, porque entre todos siguen manteniendo intacto e incluso mejorando el nivel del que fue su restaurante. 

Se puede comer en barra perfectamente atendido con tu correspondiente servicio y mantel individual. En mi ultima visita estuve en mesa y la verdad es que casi nunca miro la carta, espero a que José María me atienda y recomiende lo que ha conseguido de sus distribuidores que les puedo asegurar deben ser los mejores del país. Aun así les paso a comentar los platos mas representativos de su carta.


Comienza con los Ibéricos donde destaca su jamón D.O. Dehesa de Extremadura D´encinares, de la casa Productos del Encinar de Valverde de Burguillos en la preciosa carretera que une Zafra con Fregenal. Siempre tuvo lomo doblado de Barroso de Oliva de la Frontera hasta que por causas desconocidas lo dejaron de fabricar y por muchas firmas que se hayan puesto a intentarlo, todavía no he encontrado uno solo que se le parezca, y el que ponen en esta casa de Manuel Rguez. Marabé de Valverde de Leganes, esta bueno pero tampoco.
Queso de oveja Canal de Valladolid, puntazo negativo, hay cientos de quesos extremeños como mínimo de igual categoría, buenas sus anchoas, preparan unos riquísimos lomos de sardina en vinagre, salpicón de marisco, importantes berberechos al vapor, almejas marinera, almendritas a la plancha o a algo tan básico pero exquisito como sus pimientos del Padrón.
El marisco como es lógico dependerá de temporada y de si José María encuentra algo importante, sino no no lo compra, gamba extra, langostino, cigala tronco, carabineros plancha, ostras, percebes gallegos... .
De los primeros destacaría algo tan maravillosamente sencillo como unos tomates naturales preparados y un par de huevos fritos con jamón D.O. .
Casi todo su sorprendente pescado lo trabaja a la plancha, a la cazuela, encebollado o frito. Atún rojo de almadraba, merluza, bacalao, rape o lenguado suelen estar en la carta.
En carnes, sorprendentes sus asados de cabrito o cochinillo y siempre defensor a ultranza de nuestro retinto, con el que también prepara un Steak Tartar de estupenda calidad pero que a mi humilde entender comete el error de no preparar en mesa. Buena también su carne de buey y sus impecables chuletitas de cabrito lechal. 


En mis ultimas visitas he disfrutado del fantástico Jamón y no tanto su lomo doblado ya comentado, me gusto muchísimo una tapa de contundente morcón de Rguez. Marabé que disfrute en barra. Lujazo siempre sus almejas con un guiso a la marinera impecable, no le va a la zaga una coquinas que cuando las tiene son indispensables. También rico su pulpo a la gallega. La fritura también suele ser de categoría, presenta limpios los boquerones, un punto pasados estos de la foto pero impecables los diminutos salmonetes.


En retinto ya he comentado que prepara un estupendo "steak" de su solomillo cortado a cuchillo pero llega preparado a la mesa cosa que impide disfrutarlo por completo al gusto del comensal. Muy bueno su entrecot acompañado de buenas patatas fritas onduladas naturales y riquísimos pimientos de Padrón, no me gusta la bandeja donde se presenta ahora la carne, si la pide más de un comensal, casi no caben en la mesa.


En pescados tengo debilidad por el mero que algunas veces presenta fuera de carta, casi siempre lo pido plancha pero no hace mucho me deje convencer con un empanado que resulto tremendo y siempre un acierto pedir cualquier variedad encebollado. Así he disfrutado de un tremendo rape y en mi ultima visita de una deliciosa pieza de bacalao. Para el final, lo mejor, una ventresca de atún de almadraba a la plancha que no creo recordar nada tan exquisito, se deshacía en la boca repleto de sabor, absoluto placer.
De postre esta tarta de almendra resulto algo decepcionante por dura y poco jugosa.


El servicio es muy profesional, algunas veces algo desordenado cuando tiene colgado el cartel de lleno, Jose Maria siempre toma la comanda con su boli, su libreta y las gafas en la punta de la nariz. Si eres nuevo en la casa debes indiscutiblemente, y antes de dejarte llevar por el anfitrión, preguntar los precios, porque esta claro que comer aquí no es barato, pero es que lo mejor hay que pagarlo, y les puedo asegurar que este producto en cualquier otra parte del país tendría precios bastante superiores. Aun así tampoco se engañen, no solo se viene a comer marisco, por lo que no entrando en ello se puede disfrutar de una fantástica comida a precios dentro de lo razonable.

En todos los platos de esta casa el protagonista absoluto es la materia prima, creo que en toda su carta no aparece la descripción de un plato con más de dos palabras. No esperen adornos, elaboraciones sofisticadas ni cocina molecular, todo sabe maravillosamente a lo que es, la mejor chacina, el mejor marisco o una imponente pieza de carne o pescado, en todo caso con una guarnición de igual categoría para acompañarlo.

Y como muchas veces no valoramos lo que tenemos hasta que alguien de fuera nos lo recuerda, estas fueron las palabras que Espeto, uno de los blogueros gastronómicos independientes más prestigiosos del país, acerca de esta casa en el Blog Salsa de Chiles de Carlos Maribona "estamos ante una de las mejores barras de España donde a la materia prima se le da categoría de religión".
Pues eso.


Restaurante Alfonso XIII (Hospedería Hurdes Reales/Las Mestas/Cáceres)

$
0
0


Un paseo por Las Hurdes

Extremadura es un paraíso, ya sé que se me nota en exceso el amor por mi tierra, pero lo disfrutado un par de meses atrás en Las Hurdes no hace más que confirmar que vivimos en una región absolutamente maravillosa, y que tenemos unos recursos naturales tan excepcionales que parece increíble no estén abarrotados de turismo.
La Hospedería Hurdes Reales se encuentra en Las Mestas, un enclave absolutamente privilegiado bajo los picos que forman la Sierra del mismo nombre frente al monte Cueto y junto a la confluencia de los ríos Batuecas y Ladrillar, naturaleza en estado puro.

El Edificio fue una de las tres factorías con escuela, clínica y casa cuartel que el Rey Alfonso XIII mando construir tras conocer la situación de la zona en su más que conocida visita haya por el año 1922. De ella solo quedan los mismos hermosos materiales típicos con los que se construyó, piedra y pizarra. Al tener forma de "U" permite que todas sus habitaciones sean exteriores para poder disfrutar del maravilloso paisaje hurdano. En el centro un delicioso jardín con piscina donde en verano disfrutar de noches incomparables como la que les paso a detallar.


Al coincidir nuestra visita con la noche de San Juan, la Hospedería nos invito a participar en una cena especial que celebraban en el jardín con queimada incluida. Resulto ser un menú cerrado, !vamos, como un bodorrio! y aunque hubiera preferido cenar a la carta para conocer su cocina, no podíamos perdernos por nada del mundo una cena en tan incomparable entorno y con una luna llena tan espectacular.


Comenzamos con salmorejo de cerezas con tempura de manzana y crujiente de ibérico, ya un nombre tan largo me hace temblar, pero resulto correcto. Muy pobre el bacalao confitado con pil pil de boletus. Para pasarlo, vino bien un fresco sorbete de frambuesa al cava antes de un secreto ibérico con milhojas de patata, cebolla caramelizada y gotas de romesco, otro nombrecito que se las trae para una correcta carne que como es lógico en estos eventos es complicado llegue recién hecha.


De postre muy rico el canelón cremoso de melón, membrillo y salsa de yogurt con miel. 
Para beber un correcto Blanco, Altara de Viña Santa Marina y un tempranillo de la Cooperativa Ntra. Señora de la Soledad de Aceuchal "Orgullo de Barros"...yo soy muy extremeño pero vamos a dejarlo... .
El friki gastronómico que lleva uno dentro lo queme en el fuego que acompañó una queimada con la que se puso fin a una deliciosa noche de luna llena y en la que disfrute con la familia de una velada absolutamente mágica.

A la carta de su restaurante Alfonso XIII, me pareció que le sobraban algunos platos y que igualmente resultaban demasiado forzados para una zona donde en su cocina destaca claramente su materia prima sin mucha parafernalia. Chacinas Ibéricas, degustación de quesos de la tierra con frutos secos (hasta algo tan simple y maravilloso como los quesos de la zona hay que ponerle la coletilla), ensalada hurdana a nuestra manera (vuelve la burra al trigo...), risotto de setas del bosque, espaguetis con tinta de calamar y brocheta marinera???... . En pescados, bacalao confitado con cremoso de ajo y lagrimas de balsámico, lubina al orio con verduras salteadas y bouquet de pimientos asados... , voy a recortar los nombres de los platos de carne para intentar acabar el post, secreto, pluma, confit de pato???, parrillada o paletilla de cabrito... . También aparece una buena opción de menú del día a 18 Euros y un menú especial Las Hurdes por 25.



Me hubiera gustado disfrutar de su recomendado cabrito, pero era el ultimo día y me salía la carne por las orejas, por lo que la cena fue ligera pero con muy buenas impresiones. Estupenda la parrillada de verduras especial Alfonso XIII y todavía mejor una milhojas de berenjena, tomate y buen rulo de cabra con miel de las Mestas. Buenos los postres brownie con semiesfera de frambuesa y chocolate templado y fuera de carta un estupendo tiramisú. Diligente, amable y profesional el servicio.

Esta hospedería es un lugar para disfrutarlo y como les seguiré contando en el próximo post, ideal como centro de operaciones para conocer uno de los parajes mas hermosos de Extremadura, Las Hurdes… continuará… .



Un paseo por Las Hurdes (2ª parte)

$
0
0

Tenia buenas y variadas recomendaciones de Pilar, estupenda bloguera oriunda de la zona http://monterobonifacioacocina.blogspot.com.es/, pero por desgracia, con enanos a la espalda y estando tan a gusto en la Hospedería, es difícil hacer demasiados planes. 

Mi primera visita nada más llegar fue al Hotel-Restaurante los Angeles en Vegas de Coria. No tenia mucho ambiente su comedor, pero nos atendieron amabilísimamente. De su extensa carta me centre como es lógico en el apartado "platos típicos de las Hurdes". 


Más que interesante la ensalada hurdana, naranja, limón, huevo cocido, ajo, aceite y por ultimo chorizo, todo bien revuelto es un conjunto que no entra precisamente por los ojos pero que merece la pena probar. Mal unas croquetas congeladas de los enanos acompañadas de buenas patatas fritas naturales, correctos los espárragos verdes y tampoco es que tuviera excelente aspecto pero estaba en su punto, tierno y sabrosisimo el cabrito de las Hurdes a la brasa con estupendas patatas de la "abuela". De postre una espectacular tarta de queso con miel de las Hurdes digna del mejor de los restaurantes de capital. Buen precio, atento y familiar servicio es una de las escasas referencias en la zona. 


Si las piscinas naturales extremeñas son un espectáculo, los chiringuitos que se encuentran junto a muchas de ellas son una autentica delicia. En esta de las Mestas sobre las aguas que bajan del río Ladrillar se encuentra un chiringo con un nombre que da mucho juego, La Olla. Desde su terraza se puede ver todo el valle, la piscina y el paso del río. En estos sitios uno se conforma con que la birra este bien fría, porque la carta ya la conocen, bocatas, raciones varias, carne de ibérico, pollo a la brasa... . Este caso correcta su ensalada y el pollo asado, y sobre todo sus jarras de Mahou... . 


Otra de las referencias estaba en Riomalo de Abajo, población conocida por su espectacular meandro, su restaurante del mismo nombre y perteneciente a un complejo de preciosas cabañas puede ser el de mejor cocina de la zona, pero solo me dio tiempo a disfrutar de unas cañas en su agradable terraza y posponer para otra ocasión una interesante carta en la que aparecía una apetecible oferta micológica.


Ya que estamos en las Mestas, tenia que pasar a conocer a uno de los personajes más conocidos de las Hurdes, Cirilo Marcos Dominguez, Don Cirilo. Su archiconocida historia contaba que al mejorar su ácido úrico y colesterol con un rico jarabe preparado con la receta de su padre (el famoso Tio Picho) a base de leche, cacao, polen, jalea real y miel de Las Hurdes, decide comenzar a ofrecerlo en su bar del pueblo. El boca a boca y su arte en añadirle además supuestos beneficios afrodisiacos, hacen que en poco tiempo pase a envasarlo en tetrabrick y distribuirlo por todo el país. Fue tal el boom que Don Cirilo fue entrevistado en numerosos programas de televisión de la época, llegando incluso en el año 92 a gastarse 35 millones de pesetas en patrocinar al Rayo Vallecano en 1ª División. 


Hoy, aunque lógicamente en menor medida, continua con el mismo entusiasmo reclamando clientes en la puerta de su bar y recorriendo ferias por todo el país ofreciendo no solo su miel y ciripolen, también una estupenda gama productos derivados de la reconocida apicultura hurdana. Merece mucho la pena charlar un rato con tan interesante personaje.
Otro embajador de las Mestas es su propio hermano Anastasio con el que anda a la gresca desde que este le hace la competencia con su propia gama productos de las Hurdes con la firma de su padre El Tio Picho.

Tengo que reconocer que también me acerque a conocer La Alberca, donde disfrute de una espléndida comida, pero ya estamos en Salamanca y eso que lo promocionen los salmantinos que el que suscribe se queda en un paraíso llamado Las Hurdes que esta en Extremadura.


Restaurante Nardi (Hervas/Cáceres)

$
0
0


Uno de los grandes de Extremadura
Hacia mucho tiempo que no disfrutaba de una comida tan completa, una autentica gozada de principio a fin, sin altibajos, ni un solo pero a seis platazos (y tres aperitivos) suficientes para darme cuenta que estaba ante uno de los mejores restaurantes de la región. 

Nardi abrió sus puertas en el año 1980, de la mano de tres socios, uno de ellos al ser italiano quiso ponerle este nombre en honor al apellido de su Mamma. Otro de los socios se encarga de los fogones y pronto comienza a destacar su cocina regional y sobre todo sus carnes a la parrilla, llegando en el año 1996 a ser reconocido como "Restaurante Extremeño del Año" por la Cofradía Extremeña de Gastronomía.
Por otro lado su hijo, Jose Miguel Sanchez Colmenar, decide seguir sus pasos y comienza a prepararse en la recién inaugurada Escuela Superior de Cocina de Plasencia. Terminados sus estudios, se embarca junto con su pareja Vega Serrano en el restaurante placentino La Alacena de Chus. En el año 2005 al faltar ya su padre deciden subir a Hervas para hacerse definitivamente con los mandos de este Nardi llevándolo a cotas todavia más altas que sus antecesores. 
Hoy su restaurante aparece recomendado en la Gourmetour, Guía Repsol y en la Bib Gourmand de Michelin, Jose Miguel también forma parte de la Comunidad Europea de Cocineros, Eurotoques.

Le dan al local un aire más moderno y actual manteniendo algunos apuntes rústicos y colocando frente a su puerta de entrada una importante bodega a la vista y una pequeña barra a la izquierda precediendo una acogedora y bien montada sala.

Como suele pasar en esta deliciosa Villa, siempre hace unos grados menos de temperatura, y pese a las calurosas fechas nos permitió comer en un pequeño velador que tiene el restaurante junto a su fachada en la preciosa calle peatonal Braulio Navas, entrada natural a su centro histórico. 

La carta de Nardi es un fiel reflejo de las maravillas que ofrece nuestra tierra y más concretamente de la zona del Valle del Ambroz, y en ella manda el producto de temporada, lo deja claro con la siguiente frase "Disculpen si no podemos ofrecerle alguno de nuestros platos, dependemos del suministro diario de mercado". Quesos de la tierra, carnes de ibérico, cochinillo, cabrito del Valle, setas en temporada (en breve comienza el "Otoño Mágico" del Valle), pero no se han olvidado de la parrilla que les dio fama, y sus carnes de retinto con maduración en cámara siguen siendo una referencia. 
Respecto al pescado, en carta únicamente aparece un lomo de bacalao al pil-pil sobre pisto extremeño, dejando de nuevo bien claro que dependerá de lo que consiga en mercado, añadiendo ademas que son traídos desde las mejores lonjas en menos de 24 horas, garantizando que son salvajes y extraídos únicamente mediante procedimientos artesanales de pesca. De esta forma en una zona eminentemente carnívora te puedes encontrar, una dorada, merluza, rodaballo, rape... de un tamaño y frescura sorprendentes.
Dispone de un estupendo menú degustación por 36 Euros y en las cenas de un menú de tapas por 26. 

De aperitivos disfrutamos con un estupendo zorongollo, correcta una espuma de torta del casar acompañado de una rica vichyssoise de calabacín y unas buenas anchoas sobre un carnoso tomate de huerta local.


Comenzamos con un fantástico gazpacho de cereza servido tras presentar su guarnición en plato, compuesta por tomate, fruta (sandia, melón, mora) rematada con jamón y langostino. Continuamos con un impecable ravioli de manitas de cerdo a la extremeña con miga crujiente, un gran plato indispensable en esta casa y un claro ejemplo de la evolución de su cocina. El arroz caldoso de pollo de corral y verduras estaba en su punto, gustoso su potente guiso y sus piezas de pollo, un arroz para disfrutarlo de plato único.


Continuamos con unos cogotes de merluza que eran una hermosura, un puntito pasado más de la cuenta (cuestión de gustos), maravilloso de sabor y frescura bien acompañado de patatas y pimientos de Padrón. Rematamos con una caldereta de cabrito del Valle del Ambroz que me supo a poco, espectáculo de carne y guiso, otro plato para disfrutar y disfrutar con un buen tinto y una buena siesta... .


El postre no baja un ápice el nivel, fantástica tarta de manzana caramelizada acompañada de helado de vainilla.
La carta de vino es amplia y tiene algunas referencias y denominaciones interesantes que demuestran la inquietud de Vega, su responsable, por tener una bodega actualizada y diferenciada de las clásicas cartas que inundan nuestra región.  Los comensales que me acompañaban acostumbran a estas ultimas y pidieron un correcto crianza de Ramon Bilbao.

El servicio es otro de los puntos fuertes de esta casa, se nota y mucho cuando la pareja propietaria esta al pie del cañón, Jose Miguel a los mandos de su cocina y su señora Vega a los mandos de la sala. Toda amabilidad, profesionalidad y atenciones para hacer disfrutar a su comensal desde que entra por la puerta. 

No se puede pedir más, un producto de primera, una sorprendente cocina actual sin quitar protagonismo a la excelencia de ese producto y estupendamente atendidos, en resumidas cuentas, uno de los grandes restaurantes de Extremadura situado en uno de sus más hermosos rincones. 



Calle Braulio Navas 19
10900 Hervas
Tef. 927 481 323
www.restaurantenardi.com

Bar Miguel (Badajoz)

$
0
0

Un bar de barrio

Me gustan los buenos garitos de barrio, y aunque Extremadura es una de las regiones del país con más bares por habitante, buenos de verdad hay muy pocos. 
La categoría de un buen bar de barrio la marca el carácter de su tabernero, y curiosamente no tiene por que ser ningún graciosillo superamable ni nada que se le parezca, en muchos casos es incluso lo contrario, pero en todos destaca una cosa, profesionalidad.

Muchos años tras la barra hacen que se mueva por la misma absolutamente "sobrao" y controlador absoluto de todo lo que sucede en su establecimiento. Aunque su garito este reventar, nada más entrar por la puerta ya te esta preguntando que deseas tomar, o si es la segunda vez que pasas por allí, ya conoce tu nombre y te pone lo que bebas sin ni siquiera pedirlo. Suelen tener una cocina sin florituras, con buen producto y algún plato estrella anunciado en su pizarra, aunque en la mayoría de los casos el susodicho te acaba colocando lo que a él le viene en gana.

Miguel lleva la barra en la sangre, comenzó su andadura siendo un autentico enano en el Hotel Zurbaran, paseo palmito por el histórico Estudio 54, y posteriormente paso mucho años trabajando para los conocidos hosteleros pacenses Vicente y Jose Jerez, primero en el Pichi, donde no creo que se haya servido mas birra en la historia de esta ciudad, y luego en el histórico Pepe Jerez de San Juan. 
Acaba siendo más conocido por los clientes que sus propios jefes, y decide junto con su señora montar su propio negocio en el céntrico barrio de San Isidro, en la calle Rafael Lucenqui, donde lleva ni más ni menos que 27 años. Todavía recuerdo las palizas de currar que allí se pegaban él en la barra y su señora en la cocina, solo descansaba en el espacio de tiempo desde que se abre el grifo hasta que se llena la caña.
Hace unos años se traslada a un local en la parte de abajo de la misma calle, que aunque no es muy grande, es mucho más cómodo y luminoso, permitiéndole incorporar una decente cocina e incluso unas mesas para sentarse a disfrutar de su carta de raciones. Su fiel clientela le sigue acompañando hasta tal punto que incorpora (muy a su pesar) un cocinero y un compañero de barra. 


Como anuncia en la entrada de su bar, aquí se viene a tomar raciones, y en su pizarra manda el pescado, que dispondrá según mercado. En ella no suelen faltar en fritura sus boquerones, cazón, merluza sevillana, o el taco de rape. También son conocidos sus boquerones y mejillones en vinagre, bonito en escabeche o sus huevas en vinagreta. La suelen completar buenas anchoas, pulpo, atún, chipirones o cuando los consigue, estupendos salmonetes de roca. En carnes casi siempre encontraras buenas ibéricas como la presa, el solomillo o la carrillera estofada y en ocasiones retinto.


En mi ultima visita disfrute de buenos, aunque pequeños de tamaño boquerones en vinagre que preparan ellos mismos, estupenda su ensaladilla, fresquisimas las pijotas y la merluza a la sevillana, aunque algo decepcionante la fritura de esta ultima.
Siempre a tenido inquietud por los vinos, y tiene una interesante selección incluso para llevar a casa a precios contenidos, en breve cambiara todo su mobiliario para aumentar su carta y mejorar su conservación, ofreciendo además una interesante variedad por copas.

Hay lugares a los que uno siempre vuelve, que no pasan de moda, que mantienen su esencia inmunes al paso del tiempo, lugares que sin ser nada extraordinarios consiguen que al traspasar su puerta uno se encuentre a gusto, bien atendido, disfrute de una cocina sin florituras y de una buena compañía que nos haga olvidar por un rato las penas, nos vemos en el Miguel. 

Ahh !! y de postre perrunillas de Lobon con Gin&Tonic, puro maridaje de ese… .

Restaurante Succo (Plasencia/Cáceres)

$
0
0

Elevando el nivel gastronomico de Plasencia

De las todas opciones gastronómicas que han ido apareciendo en los últimos años en la capital del norte extremeño, Succo es sin duda la más consolidada de todas, y si hablamos de cocina actual, puede ser casi la única. 
David Llorente, su mentor, decide después de algunos años en el mundo hotelero, dejar la dirección del Hotel AC pacense para embarcarse en este proyecto. Y se notan esos años de experiencia en la gestión de personas, ya que el equipo elegido desde que en Marzo de 2009 abriera sus puertas, es casi el mismo que continua hoy atendiendo su casa.


La elección mas importante es la de su jefe de cocina, y aquí también da en el clavo contratando al joven Jonathan del Ama. Comienza a formarse con 17 años en la reconocida Escuela de Hostelería de Plasencia, continua con practicas en Sevilla, Cadiz, Barcelona, San Sebastián, Galicia y por supuesto Plasencia donde acaba pasando cinco años en su Parador hasta que le llama David. También merece especial mención su participación en el Concurso Nacional de pinchos y tapas de Valladolid donde por dos años consecutivos su tapa fue seleccionada para participar en la fase final de tan prestigioso concurso. Sin tener siquiera 30 años, un chef del que seguro, oiremos mucho hablar.


En la información del Restaurante en su pagina de Facebook, aparece la siguiente descripción de su local "Una “arquitectura de los sentidos”, basada en aspectos tales como la serenidad del cromatismo abstracto y las líneas rectas, o la distinción de diferentes ambientes a partir de una iluminación polivalente. Todo ello, unido al empleo de las mejores calidades mediante un cuidado gres porcelánico, un equipamiento fabricado ex proceso según diseño exclusivo, o un óptimo rendimiento de las instalaciones y materiales proyectados, hacen de éste un lugar de obligada visita en la ciudad. LA MADRE DEL CORDERO !!!, DE VERDAD HE ESTADO COMIENDO EN ESTA OBRA DE ARQUITECTURA CONTEMPORANEA?? !!!.
Bromas a parte, no se si tan galáctico como en esta descripción, pero es un local moderno y actual, nada más entrar una buena barra en una amplia sala con sillas y mesas altas, ideal para disfrutar su carta de raciones. Su comedor es pequeño, no debe tener mas de seis o siete mesas, quizá algo frío, pese a su buen diseño, se echa en falta algo de luz natural.
En barra se puede también disfrutar de interesantes raciones que incluyen algunos platos de sala. También de estupendas tostás como la de foie con mermelada natural de higo, las de carnes de ibérico bien acompañadas o la de bacalao confitado con tomate casse, o una hamburguesa especial que quita el sentido. 

Su carta es agradablemente sencilla y con variaciones habituales según temporada y mercado. En los entrantes aparecen como es lógico chacina y jamón D.O. una torta del casar al que le quitaría el apellido de "gratinada", zorongollo con ventresca de atún marinados y fruta, carpaccio de kobe, boletus y virutas de parmesano, foie con criadillas de tierra y gelatina de vino dulce... .
En pescado aparecen entre otros lubina salvaje con salteado de iberico y risotto de changurro, rodaballo con albóndiga de mejillón en salsa Kosher de algas, bacalao gratinado con muselina de ajos y suflé de espinacas... .
Y en carnes solomillo o entrecot de retinto, pierna de cabrito confitada al aroma de Tomillo, presa ibérica asada con cebolla roja caramelizada... .
Es una de esas cartas que a uno le apetece probarlo todo.


En barra he tenido la suerte de disfrutar de su antológica hamburguesa especial de sabrosisima y jugosa carne de retinto, con tomate confitado, cebolla caramelizada, canónigos y boletus. Todo sobre un riquísimo pan artesano que pese a ser (no estar) duro y tenerse que tomar con cuchillo y tenedor, resulto toda una delicia. Lo único discutible podría ser su presentación, soporto las patatas en ese vaso de plástico, pero me gusto menos la salsa mayonesa rosa (creo que por un punto dulce de cereza) servida directamente sobre la bandeja.



Ya en el comedor deliciosas criadillas con foie y gelatina de vino dulce, me encanta su parrillada de frescas y hermosas verduras bien acompañada de salsa romesco. Interesante su concepto de cochinillo confitado con trigo salteado y reducción de vino.  En su propia piel tostada, un relleno de limpia carne de lechón bien presentado, aunque considero que dicha carne pierde algo de potencia y jugosidad original, ademas, al ser una pieza de tamaño importante, llega a ser algo pesada, aun así estupenda su calidad. En pescados, Jonathan trabaja de lujo el bacalao, y ese gratinado con muselina de ajos y suflé de espinacas es una exquisitez. 
Los postres mantienen el nivel de su carta, buen tiramisú con crema de toffe y teja de almendras y mejor todavía su tarta de queso sobre bizcocho de perrunilla con textura de fruta.
Estupenda relación calidad precio. Su menú del día también lo he disfrutado en numerosas ocasiones, y por 15 euros me parece una fantástica opción.

Buena carta de vinos, por estos lares se agradece una carta que no se limite a vinos de la tierra, Rioja o Riberas de Duero, y también que los que tenga de estas denominaciones, no sean las referencias habituales.

El servicio para mi es otra de las consecuencias claras del éxito y consolidación de esta casa. David siempre atiende de manera amable y profesional a toda su clientela. 

Comparto como define este Succo nuestro amigo Toni en su estupendo blog Los Diletantes"una apuesta valiente en una plaza conservadora".
Una cocina actual pero con fundamento y sentido en todas sus propuestas. Una cocina que da la sensación de tener todavía mucho recorrido, y un servicio con predisposición para que todo el que entre por su puerta salga encantado, y el que suscribe siempre lo ha hecho.

C/ Vidrieras, 7
Plasencia (Cáceres)
927 412 932 

www.restaurantesucco.es

Restaurante Ti Catrina (Elvas/Portugal)

$
0
0

Posiblemente el mejor restaurante de Elvas

Muchos de los restaurantes de nuestros vecinos Elvenses suelen tener un concepto más de comedores, bufés, merenderos o complejos de bodas y banquetes, que de otra cosa. No es que por ello sean peores o mejores, ya saben que por ejemplo El Cristo parece un Cangreburguer y se puede comer estupendamente. Pero este Ti Catrina es lo más parecido al concepto de restaurante que tenemos en España y en un lugar como Elvas es bastante extraño encontrar algo así. 

Una cosa que si comparte con gran parte de los restaurantes de Elvas, es que D. Antonio, su responsable de sala, también ha trabajado para D. Manuel Mendao en ese afamado Cristo. Pero hace ya diez años D. José G. Valentín, chef y propietario de este Ti Catrina, lo  llama para hacerse cargo de su sala junto con la sobrina de este, arriesgando con un modelo de negocio totalmente contrario a la oferta habitual en la ciudad.
Su local se encuentra algo apartado, tras el Coliseo José Rondão de Almeida. Es pequeño, acogedor y con mesas bien montadas. Nada más entrar se encuentra un buen mostrador de pescado fresco y la habitual pecera de marisco vivo, aunque en este caso, esos pescados, el buey de mar o los bogavantes parecen de mayor tamaño a los habituales bichos de la zona.


En su carta manda como es lógico el marisco y el pescado, langosta, camarao, bogavante, percebe, sapateira... . Igualmente según mercado se puede encontrar en su mostrador, salmonete, pargo, cherne, lenguado, lubina, dorada... . Interesante también un buen numero de cremas y sopas, el arroz de marisco o tamboril, o la cataplana de cherne. Muy interesante parece su oferta de carne, cabrito al horno, Perdiz en escabeche, bifes, costoletas de borrego grelhadas… .


En mesa (esto no cambia) mantequilla, pate de sardina, buen queso fresco y algún que otro aperitivo, todo, eso si, acompañado de un estupendo y bien presentado pan natural y tostado. He disfrutado de almejas de buen tamaño y guiso, aunque su presencia no lo acompañara también de un fresquísimo salmonete, de igual nivel un cherne impecable de textura y sabor. Y en mi ultima visita una lubina salvaje preparada en mesa, que no siendo mi pescado favorito, no desmereció a los anteriormente mencionados. 


Como siempre todo acompañado de la habitual verdura cocida portuguesa. De nota también resulto un bacalao dorado como he disfrutado pocos, de patata frita natural y buenos trozos de pescado.


Mención especial merecen los postres, riquísimo su mousse de chocolate, de limón, pero esta serradura de la foto, una tarta de nata con migas de galleta es mi autentica debilidad, deliciosa.
Muy interesante también su carta de vinos, posiblemente la mejor de la ciudad, con interesantes y variadas referencias, incluso de champagnes.

El servicio es impecable y muy profesional, algo que también se agradece por estos lares, D. José recoge la comanda y su señora habitualmente atiende las mesas, ambos siempre con una sonrisa e intentando que el comensal salga encanto de su casa.
Los precios son muy altos, por ejemplo el mero a 75 Eur/Kilo, 30 euros la rodaja de la foto, ya esta bien cobrado, y no estaría de más que presentaran en mesa la pieza de pescado fresco con su peso correspondiente. 

Pese a esos precios este Ti Catrina se ha consolidado después de diez años como una referencia gastronómica en Elvas, siendo muy frecuentado sobre todo por políticos y empresarios de ambos lados de La Raya, y es que no son muchos más los que hoy en día se pueden permitir cruzar las puertas de posiblemente, el mejor restaurante de Elvas.


Rua Paco Bandeira, 7350 Elvas, Portugal

Tef.+351 268 620 416

Feliz Navidad

$
0
0
A todos los blogueros, seguidores, twitteros y lectores de esta Cachuela les deseo:



Quesos La Rozay (Hoyos/Cáceres)

$
0
0

Pura Sierra de Gata

Hacia tiempo no dedicaba post al mundo quesero, y no hay mejor forma de recuperar el ritmo que con este quesazo que en no muchos años se ha convertido en referente y representante de una de las zonas más hermosas de Extremadura, la Sierra de Gata.


José María Valiente y su señora María Rosa Velasco vuelven a Hoyos, y con una edad no muy habitual para ser emprendedores, compran un rebaño y aprovechan para su alimentación esa maravillosa vegetación que les ofrece la Sierra. Llegan a tener una cabaña de 500 cabras de raza malagueña, curiosamente no autóctona, pero que se adapta perfectamente y tiene mayor producción, ya que en principio únicamente se dedicaran a la venta de su leche. 



Posteriormente deciden aprovechar la excelencia de esa leche y embarcarse definitivamente en su propia quesería. De las veces que la he visitado sorprende su pulcritud, se puede observar desde una ventana el interior de la misma y hasta sus empleados están impecablemente ataviados para dar esa fantástica imagen que tiene la empresa, reflejo de la seriedad y profesionalidad de sus propietarios.


Ese fresco de la foto por su escasa duración solo se consigue en la propia quesería, si pasan por allí no duden en llevárselo, todo un lujo. Pero su queso más representativo, el madurado, es compacto, firme e incluso aparentemente duro. De forma cilíndrica algo hundido en el centro. Su corteza, como se observa en la foto, es toda una hermosura, rugosa de color marrón oscuro y grises que le aportan un moho que lo va ennegreciendo con el paso del tiempo.



Su pasta, de color blanco marfil, tiene pequeñas y escasas cavidades y parece que se desmigajara fácilmente al corte, aunque luego no sea así y sorprenda su cremosidad.

Su aroma es intenso y singular, ya demuestra que no es un queso cualquiera y no engaña como será en boca. Sorprendentemente tierna, esa pasta bien prensada, largo, denso y duradero su disfrute. Nunca diría que es de leche pasteurizada, tiene dos meses de curación y cuajo animal.
Como buen cabra, le sienta de maravilla el paso del tiempo, se amarillea y quiebra su pasta y aunque pierde algunos matices, se intensifican los más potentes.

Lo mas destacable de este queso, es su originalidad, una vez lo pruebas queda grabado en la memoria, al igual que la zona donde pastan esas malagueñas que transmiten a su leche toda la esencia de un lugar que tampoco se olvida, la Sierra de Gata.



Tapería Restaurante Bouquet (Cáceres)

$
0
0

En Cáceres mandan las taperías

Mariano Perez de Guzman, ingeniero técnico de profesión, decide ante las dificultades de su sector probar suerte en el mundo de la hostelería. Evidentemente no se tira al vacío sin red, y cuenta para la cocina con su cuñado Raul Olmedo, premiado chef Extremeño sin el cual no se hubiera embarcado en este proyecto.


Bouquet se encuentra en una de las entradas al majestuoso casco histórico Cacereño, justo tras el Ayuntamiento. En su diseño cuenta con la ayuda de un amigo aparejador y montan un local bien rematado, sobre todo en la iluminación conseguida para un espacio con tan estrecha fachada y escasa luz natural. El resto, con el habitual predominio de blancos de la mayoría de las modernas taperias, que ya resulta algo cansino. Nada más entrar estupendas mesas altas para tapear, buena barra y el comedor al fondo con un bonito botellero a la vista.

Raul Olmedo comienza su formación en la escuela de Hostelería de Madrid, pasa, entre otros, por stages de Dacosta o Aduriz y por las cocinas de Eustaquio Blanco o Botein. Premiado en numerosos certámenes, también a representado a nuestra tierra en el Campeonato de España como campeón de Extremadura de cocina en dos ocasiones.

La estructura de su carta comienza con Clásicos, donde aparecen entre otros, Ibéricos, jamón y quesos de la tierra. Continua con Caprichos del Chef, Carpaccios de atún y ternera o galletas de foie con arenas de Oreo. Ensaladas. En arroces y guisos nos encontramos con risottos de setas y mini-vieiras o de rabo de toro, judiones con perdiz... . Como "del mar" aparecen erizo de mar coronado con huevos de codorniz, gambones al ajillo o a la crema al whisky... . Y "de la tierra" llaman la atención el secreto ibérico con jarabe de regaliz o el solomillo de cerdo al cafe de olla.


He tomado unas croquetas de gurumelos bien empanada pero algo pesadas y flojas de sabor, un carpaccio de atún correcto aunque excesiva la vinagreta de yogur y lima. 



He probado dos risottos extrañamente opuestos, uno de rabo de toro bien de sabor y punto, y uno de setas y mini-vieiras (no muy bien descongeladas) que si se hubiera llamado arroz caldoso seria correcto, pero como se observa en la foto no era precisamente un risotto. 



Muy buena pieza de un lomo de atún fuera de carta, que al igual que el carpaccio anterior, la excesiva potencia y cantidad de aliño mataba en demasía su sabor, con unas escamas de sal lo hubiera disfrutado mucho más. Estupendo el rabo de toro, buen guiso el de una tierna carne. Correcto, de nuevo de buena calidad y bien cocinado, el magret de pato al que una vez más le sobraba un excesivo glasé de cereza.



De postre he tomado "pasión por el chocolate" una bola algo pesada pero bien de sabor al mezclarlo con su brillante capa de chocolate exterior, y otro correcto con chocolate blanco que no recuerdo su nombre.

Habitual carta de vinos, correctos precios y buena atención, sobre todo por parte de Mariano, que no solo es el que a puesto la pasta, si no que lo encontraras siempre al pie del cañón intentando que todos los comensales se sientan a gusto en su casa.

No se maneja mal producto en esta cocina, y sus puntos son correctos en la mayoría de los casos, pero muchas de sus creaciones me parecen algo forzadas o sus salsas y aliños excesivos. Evidentemente es una sensación muy personal y si a Mariano y su equipo le van bien las cosas y continua teniendo éxito su valiente proyecto, el que suscribe será el primero en alegrarse. 

Plaza de Publio Hurtado 1
10003 Cáceres
927 214 218

Cachuela de matanza

$
0
0

Uno de los acontecimientos más hermosos que uno puede vivir en Extremadura es su matanza tradicional, y dentro de ella, la preparación de cachuela es típica sobre todo en la provincia de Badajoz.
Fuera de la capital pacense también lo llaman caldillo, manteca colorá, pringue o incluso molleja por la zona de Don Benito. Igualmente en cada matanza tienen su propia receta, y como observaran, la de este matancero es bastante contundente.


Su ingrediente principal son las mantecas del cerdo. Abierto el cochino quedan descubiertas al quitarle la capa de piel y grasa que cubre la barriga, ya que su función principal ha sido proteger las tripas para que no se salgan. Es importante colgarlas nada más sacarlas para que en poco tiempo endurezcan.


Como se observa en la foto la manteca esta pegada a un pellejo con el que puedes hacerte hasta una zambomba para las Navidades. Una vez separada se corta en tacos y se echan al fuego.


Mientras se deshacen, trituramos y preparamos el bofe y el hígado por separado, ya que este ultimo tarda menos en cocinarse.


Desechas las mantecas se sacan los últimos chicharros con lo que se pueden preparar unos bollos ligeritos, y se echa el bofe, unas hojas de laurel, ajo, sal, comino, y posteriormente el hígado. 


Pimentón dulce y un punto de picante con el que hay que tener cuidado, como te pases puedes echar todo el trabajo al traste, en este caso el artista estuvo a punto.


Antes que se enfríe del todo, se prueba y si esta al gusto se llenan los recipientes. Como mínimo deberían quedar 2/3 de la pasta que ha formado el hígado y el bofe, y el resto manteca, aunque a mi me gusta incluso con menos manteca o todo mezclado. Al enfriarse, la manteca queda arriba con el tono mas o menos oscuro dependiendo del punto de pimentón que se le haya dado.


Aquí tienen una buena referencia de como preparar la cachuela, en este caso más bien potente, pero dependiendo del gusto se pueden utilizar más o menos condimentos y más o menos cantidad de estos, por lo que en una carnicería de confianza no debe ser muy complicado conseguir sus ingredientes para prepararla incluso en casa, buen provecho… .

Bar Venero (Badajoz)

$
0
0

Pionero del desayuno pacense

No creo que haya en toda España una ciudad donde se desayune mejor que en Badajoz. La obsesión de los pacenses por el desayuno fuera de casa, hace que haya muchísimos establecimientos que vivan casi exclusivamente de su negocio a primera hora de la mañana, y el primer bar que desde hace más de cuarenta años lleva explotando su negocio a partir de las 4 de la madrugada, es el Venero.


Millan Venero fue su fundador, y allá por el año 1971 decide trasladar su negocio frente al puente de la Universidad, paso natural entonces de la N-V que unía Madrid y Lisboa. Por allí paraban viajantes, taxistas, policías, punto habitual de partida de monteros, deportistas o cualquier grupo que pasara o partiera temprano desde Badajoz, se marcaba un desayuno en el Venero. Otro gremio habitual es el de los "jarteras" que después de una noche de fiesta acudían (acudíamos) muertos de hambre a llenar la panza. Tuvieron que dejar de servir a esas horas bebidas alcohólicas ya que aquello se convertía en un improvisado after, y las tajadas y sus consecuencias ya resultaban insoportables para D. Millan y compañía, que tendrían anécdotas de borracheras como para escribir un libro.

Fallecido su fundador, fue su hijo "Milli" quien toma las riendas del negocio, hasta que finalmente decide traspasarlo. Hoy lleva su gerencia Cesar Vadillo que inteligentemente no realiza casi ningún cambio, manteniendo la clásica estructura del local con esa histórica barra de madera. Muchos de sus empleados también siguen siendo los mismos desde casi los inicios, asunto también fundamental para que esta casa siga manteniendo su esencia.


Su plato estrella continúan siendo sus migas, comentadas por el mismísimo Arzak en algunos de sus artículos de la época, sueltas sin apelmazar pero sin perder su jugosidad, impecables. Sus molletes son otro clásico, aceite, tomate, blanca, paté..., como no podía ser de otra forma, siempre la pido de cachuela, elaborada por ellos mismos, se puede ver como la untan directamente desde su perol.
Otro clásico es su zumo de naranjas, que aunque hoy con esas maquinas exprimidoras es habitual encontrarlo, en aquella época eran de los pocos que los servían naturales.


Pero su verdadero punto fuerte son sus empleados, conocedores como pocos del negocio, funcionan como un reloj, ya puede estar a reventar su local (pueden llegar a servir mas de 1.300 desayunos en un solo día) que te atienden de manera rápida, diligente y a pesar de la hora, hasta con buen humor.

A raíz del éxito de sus desayunos muchos copian su formula por todos los barrios de la ciudad, pero Bar Venero solo hay uno, y es historia viva de la hostelería pacense.

Avenida Santa Marina, 49 
BADAJOZ  (Badajoz)  06005

924 207 567

Mesón Potosí (Cáceres)

$
0
0

Un "tapado" en Cáceres.

Sebastian se llama el protagonista que marca el carácter de este Mesón, no puede ser de otra forma después de llevar 27 años al frente de su negocio sin más ayuda que la de su señora y de manera extraordinaria, algún camarero que puntualmente ha necesitado. Su fachada en el populoso barrio cacereño de Moctezuma es austera, sin florituras, y pese a tener frente a ella un buen acerado, no tiene velador como sus vecinos. Solo un pequeño cartel ofrece pistas de donde estamos, "Reconocido prestigio a la Calidad desde 1987".



Y efectivamente, nada más cruzar la puerta te das de bruces con un mostrador repleto de quesos, chacinas y salazones. Colgando sobre el mismo preciosos jamones Denominación de Origen Dehesa de Extremadura, a los que curiosamente les quita la vitola de su fabricante, y es que Sebas es bastante receloso de contar donde consigue el estupendo material que se maneja en su casa. A la izquierda la siguiente sorpresa, una preciosa estantería que ocupa toda la pared con una sorprendente y numerosa selección de vinos, otra de sus pasiones.

Tiene carta, pero como si no la tuviera, aquí se come lo que Sebas ordene, nunca le falla un retinto de primera y por supuesto impecable carne de ibérico, buenas conservas y salazones, y si le falta algo, sale tranquilamente por la puerta, deja el garito con sus clientes y se va a buscar lo que necesite.


He disfrutado siempre de Jamón de primera, bien cortado, intenso y brillante de esa grasa que se te agarra a la garganta. No tan excepcional un muy buen lomo en su punto de curación, en este caso me sorprendió su procedencia de la casa Garcigrande de Bellota, en Guijuelo.


Estupendas y limpísimas anchoas marinadas por el mismo con fantástico aceite. Ensalada con sabrosos tomates y buena ventresca, rico también el bocadito de bacalao marinado. El secreto de ibérico estaba como pocos he disfrutado, creo que no tiene ni cocina y lo prepara en una pequeña plancha que parece mas una sanwichera que otra cosa, pero donde consigue un impecable punto. La tabla de quesos en mi opinión es la estrella de la casa, buen repaso por nuestra geografía destacaría, dos fantásticos cabras, Don Mariano de Queso de la Sierra en Fregenal y el Francisco Sudao de Moran en Hijos de Carbajo. En Oveja no conseguí identificar procedencia de un fantástico curado y una torta en su punto y como se tienen que presentar, en cuña.


Merece y mucho la pena salirse de los circuitos habituales del precioso casco histórico cacereño para disfrutar de este Potosi, ahora bien, esta es la casa de Sebas, y aquí se hace lo que su patrón quiere y cuando quiere, el marca el ritmo y si no te gusta te largas por donde has venido. Ahora bien si te integras en su garito, en su cadencia y te dedicas a disfrutar del producto que maneja, gozaras como un enano y lo mismo, hasta consigues una buena e interesante charla de vinos o productos de nuestra tierra con su peculiar y sabio mentor.

Avda. Isabel de Moctezuma 23
10005 Cáceres

927 212 141

Proxima reapertura.....

$
0
0
Hola de nuevo a todos los seguiores de este blog, antes de nada mil diculpas por tanto tiempo de inactividad, no es facil mantener el ritmo de entradas en un formato que se ha quedado desfasado y bastante aburrido, por lo que estoy pensando el modo de darle una vuelta a esta Cachuela para hacerlo mas atractivo, facil de leer y en el que no de tanto la chapa con post tan extensos.
Mientras tanto ya saben que pueden seguir mis andanzas en facebook y twitter, hasta pronto y gracias por seguir ahí.


Restaurante Plaza, Torrequemada (Cáceres)

$
0
0

Ahora que esto del los blog parece estar ya demodé, me da a mi por retomarlo. Pensaba hacerlo con una entrada espectacular, fardando de visitar algún restaurante triestrellado supertop o con algún masterchef en sus cocinas y llenarlo de fotografías chachis de platos coloridos como obras de Miró. Pero va a ser que no, principalmente porque el nombre del blog deja clara su filosofía y segundo porque para eso ya están los profesionales, la televisión, la publicidad, las redes sociales y todos los medios invadiendonos a todas horas con estos nuevos ídolos de masas.

En Extremadura, tenemos la suerte de vivir en una de las grandes despensas del país, la calidad del producto sigue siendo protagonista y para lo bueno y para lo malo las modas llegan siempre un poco mas tarde…,aunque lo peor es que a veces solo llegan los ramalazos, por lo que también sufrimos mucho balsámico de Modena del Mercadona pintando platos y muchos aspirantes a topchef que no saben freír un huevo. 
Aun así y siguiendo y leyendo a la gente que de verdad sabe de esto, me da la sensación que si no lo esta ya, no falta mucho para que explote esta gastroburbuja en la que estamos inmersos, todo esto se convierta también en demodé y vayamos recuperando algo de la honestidad y sensatez perdida.

Eso es precisamente lo que intento transmitir, y por ello me hace especial ilusión retomarlo con una casa de comidas que cumple con esos criterios.



El del Restaurante Plaza de Torrequemada, continua siendo, si no el mejor, uno de los mejores cochinillos de la región. D. Antonio Morgado es su mentor y ofrece, con ayuda de su familia, una sencilla carta de buen producto en un bonito y rústico caserón que ha ido ampliando en el centro del pueblo. Su especialidad, los asados en “su” horno de leña (antes los hacia en el horno de la panadería del pueblo), siempre por encargo. Cabrito, cordero, buenas chacinas y carnes a la brasa. Pero la estrella es este cochinillo de impecable piel crujiente, tierna y jugosa carne, acompañado de una estupenda ensalada y mejores patatas salpimentadas. Correctos postres, básica carta de vinos y entrañable atención.



Como complemento perfecto para rebajar el homenaje, no dejen de pasear por la espectacular Dehesa Boyal del pueblo y visitar sus corralás, preciosas construcciones de piedra (mas de 200) repartidas por la finca, que se dedicaban al cobijo de los cochinos antes de que por culpa de los piensos, estos engordaran tanto, que ya no caben por sus puertas. 

Plaza Jose Antonio, 12
10183 Torrequemada, Cáceres
Tef.927 205004


Restaurante La Toja (Badajoz)

$
0
0

  Más de cincuenta años han pasado desde que el fundador de esta casa, D. Jose Blanco Doval, bajara a Badajoz desde la Toja (por amor, como casi siempre) y decidiera montar junto con su señora una pequeña taberna donde comienza a ofrecer platos de su Galicia natal. En no mucho tiempo sus caldos, pescados y sobre todo su pulpo, son reconocidos dentro y fuera de Badajoz.
Será su hijo Paco (también posteriormente con ayuda de su nieto, hoy a los mandos de Sanxenxo) el que después de aprender el oficio y formarse en otros restaurantes, decide ampliar y explotar junto a esa antigua taberna, el conocido local que hoy continúan ocupando en la avenida de Elvas.

Algunos cambios desde entonces como una nueva sala frente a su deliciosa terraza, pero pocas variaciones en una cocina que sigue centrada en un buen producto gallego y extremeño.


Siempre cumple su pulpo a la gallega, estupendas setas de cardo a la plancha, importante pieza de un rodaballo en su punto e impecable este asado de lechal de Corderex fantásticamente acompañado por el reserva de Remelluri, sencilla carta de vinos mal presentada, correcto servicio y precios algo desfasados.


No se si por esto ultimo, o que están mas centrados en eventos, comidas de grupo o en su negocio hotelero, pero me da la sensación que es un restaurante que no ha conseguido enganchar a nuevas generaciones de clientes, aun así tiene muchísimo mérito después de tantos años, continuar siendo una de las apuestas seguras de la capital pacense.

Calle Sanchez de la Rocha 8
06006 Badajoz
924 273 477
www.restaurantelatoja.com

Feliz Navidad !!

Camino de Oporto (Iª Parte)

$
0
0

Etiquetaremos como escapadas estas nuevas entradas del Blog, y como no podía ser de otra forma para un pacense, comenzamos por mi ultima incursión en nuestra querida Portugal, camino de Oporto.

La primera parada es obligada por dos cosas, comerse un leitao asado en alguno de los numerosos restaurantes especializados de Mealhada, y rebajarlo dando un paseo por el espectacular bosque de Buçaco.
Elegimos uno de los clásicos, Pedro dos Leitoes, un autentico comedero, muy bien montado, pero comedero, con una estupenda carta de vinos donde destacan los "espumantes" que es lo que mandaba en las mesas vecinas, y como donde fueres haz lo que vieres, pedimos un Terras do Demo que resultó absolutamente infumable, los compañeros de viaje no disfrutaron del vino pero si del cachondeo que me montaron el resto de la excursión (riesgos que asume todo "fudi" de provincias), buen queso fresco con estupendo pan, solo correctas las empanadillas de leitao, y un riquísimo cochinillo bien trinchado de tierna carne y una piel bien tostada curiosamente mas ligera que la que acostumbramos por aquí, buena ensalada y patatas fritas de acompañamiento, postres correctos, algo lento el servicio, y menos mal que llegamos temprano porque la cola me recordó a la de nuestro Cristo de Elvas.


Me avergüenza no haber conocido hasta hoy el Bosque de Buçaco y su maravilloso palacio, cuatrocientas hectáreas repletas de hermosos senderos, cercada por los monjes Carmelitas en el siglo XVII y repleta de imponentes arboles y flora traída de todo el mundo. Rematado por un palacio construido en 1888 por los últimos reyes de Portugal hoy convertido en un Hotel de ensueño, forman uno de los conjuntos paisajisticos mas hermosos que he conocido. Volveré. http://www.bussacopalace.com

Y no voy a darles la chapa con Oporto, me ha parecido la ciudad mas imponente y con mas esencia de Portugal, bien recomendado como siempre por el amigo @ladespensadejac, bajamos a la preciosa Ribeira a comer en Chez Lapin, preciosa y autentica casa de comidas con mucho encanto pero algo apretado para ir con enanos, menos mal tiene un buen velador y pese al tiempo revuelto comimos en una mesa bajo los preciosos arcos que forman sus históricos soportales.


Comenzamos con dos versiones de buen bacalao, a la brasa y con nata. Continuamos con otra especialidad de la casa, el pulpo, si nos llevamos una sorpresa con el delicioso y tierno rebozado, el ao forno resulto espectacular de textura y sabor. Bien la lubina y deliciosas como siempre las patatas de acompañamiento, correctos postres y carta de vinos algo triste, solo tenia una marca de Oporto, Porto Cruz, pero era la bodega que pagaba con su publicidad el montaje del velador y claro..., buen blanco y pobre el Twany, error por su parte dejarnos las botellas en mesa... que tuvieron el detalle de no cobrar mas que un par de copas. Buen precio y estupendo servicio.


El Café Majestic no es solo una cafetería, es pura esencia de la Belle Epoque portuense, todo elegancia, buen gusto y exquisita atención. Después de años difíciles e incluso de cierre, ha recuperado ese cetro de la vida social y cultural de la ciudad que fue en los años veinte del siglo pasado. Ademas de cafe, tiene en su carta buenos almuerzos y sobre todo deliciosa carta de tartas y pasteles maridados con buena selección de Oportos.


Camino de vuelta, sensaciones de que en dos días no he visto casi nada de esta gran ciudad, no tardare en volver a visitarla, pero a ser posible sin crianças.

Camino de Oporto (II Parte)

$
0
0

Ya de vuelta, bajamos a conocer la Venecia Portuguesa, y sinceramente, con ese nombre uno se espera algo mas de Aveiro, aun así una encantadora y turística ciudad atravesada por un canal repleto de góndolas y gondoleros reclamando pasear a los turistas. Intentamos comer en la marisquería Maré Cheia pero resulto imposible, no hay billetes. Igual de difícil resulto encontrar una casa tradicional sin la pegatina de Trip Advisor en la puerta, pero un básico cartel con una preciosa frase en la puerta de un garito nos llamo la atención "Sala de Jantar", Casa Necas. Nos asomamos y encontramos una barra repleta de lugareños con un comedor al fondo limpio como la patena y como únicos comensales la camarera y las dos cocineras trincandose un guiso de bacalao. Les fastidiamos el postre y se pusieron en marcha a atendernos cariñosamente.

Tomamos lo que había, los enanos una tierna ternera guisada con arroz y patatas, nosotros una estupenda bandeja de bacalao con garbanzos acompañada de un machado de cebolla y cilantro, botella de aceite el Gallo plantada en la mesa para regarlo al gusto, otra ración de una triste merluza cocida sobre una base de espinacas de igual tristeza y algo mejor el nivel de la dorada. El vino muy acorde con la comida y el lugar, el clásico vinho verde de Casal Garcia (no muy lejos de la joya del primer dia). No se puede pedir mas ni estar mejor atendidos por cincuenta y pocos euros cuatro personas y tres enanos.
El postre lo tomamos en la cafetería Gelatos de Portugal, donde ademas de buenos helados probamos los famosos Ovos Molhes de Aveiro, muy ricos pero  me quedo con nuestras yemas.

Coimbra es otra de esas ciudades que te conquista, pura historia del país vecino y su capital entre los años 1131-1255, cuenta ademas con la primera Universidad de Portugal, una de las mas antiguas de Europa espectacularmente integrada en su parte alta. Su ambiente universitario llena su centro histórico de encantadoras tabernas donde disfrutar de un buen vino. Mal día el Lunes para cenar, casi todo fechado, me quede con las ganas de disfrutar del Ze Manuel, una singular tasca situada en un callejón de metro y medio con una buena brasa y guisos caseros. Acabamos saliendo del paso tomando unos bocatas de bifana en el cafe Montanha, el único garito abierto para descansar lo gemelos de tantas cuestas.


Curiosamente uno de sus atractivos turísticos desde 1940 es Portugal dos Pequenitos, no tenia yo mucho interés en su visita, pero ya saben que los enanos mandan y tengo que reconocer que es un paseo delicioso por la historia de Portugal a pequeña escala.
Justo enfrente me agrado encontrar un restaurante llamado Varzea Ibérica donde curiosamente el protagonista era el Presunto de Maldonado.


Ya acercándonos a Badajoz y cayendo el diluvio universal, parada en Portalegre donde de nuevo tuvimos la mala suerte de encontrar el clásico O Poeiras fechado. Acabamos en uno de esos sitios de corte moderno (que en Portugal también los hay) llamado Nunos que nos saco del apuro con pizzas, hamburguesas, sandwiches..., lo mas decente…una linguiça con torreznos.

Una pena gastronómica este regreso, tendremos que arreglarlo pronto.  

Cervecería-Restaurante Sanxenxo (Badajoz)

$
0
0
   
   
     Es evidente que esta familia lleva la hostelería en la sangre, pero que con su juventud Paco Blanco Laya con la ayuda en sala de su todavía mas joven hermana Sofia junto con un buen equipo, hayan llevado este restaurante en tan poco tiempo a ser una referencia en Badajoz, tiene mucho mérito.


Como es lógico mantienen esencia de su casa madre, La Toja, asunto que se ve reflejado en una de sus señas de identidad, su impecable pulpo a la gallega, pero le ha dado un punto mas actual a su local, a sus platos y a un buen servicio que ha conseguido consolidar. Solo le veo una pega a ese local, algo corta esa barra, asunto que resuelve con algunas mesas altas y bajas frente a ella. Unos escalones mas arriba una sala no muy grande pero con buena luz naturaL que entra por todo el frontal del restaurante.

La carta "física" desmerece su contenido, es una pena no se preste mas atención a este detalle, es literalmente la carta de presentación y que este limpia, ordenada y actualizada cuesta poco y el comensal lo agradece y valora mas de lo que se piensa. La de vinos tampoco mejora mucho, esta vez si es acorde a un contenido bastante clásico y se limita a un basico folio con algunas referencias impresas dentro de uno de esos horrorosos plásticos, pero tampoco parece actualizada ya que se observa en estanterías vinos no incluidos en ella. En barra algo parecido, una lista de raciones sin orden de continuidad en un solo folio, mejor fijarse en su pizarra de sugerencias o preguntar al encantador Narciso por el ultimo material que haya entrado en la casa.


Y si han entrado estos mejillones gallegos que presentan la entrada, son imprescindibles preparados al vapor, de igual nivel las almejas marinera. Sus frituras son impecables, me arriesgaría a decir que de las mejores de la ciudad, destacando unos limpios boquerones firmes, crujientes sin restos de aceite ni exceso de harina. Otro imprescindible son los tiernos chipirones con una tinta en su punto de espesor y sabor, o su bacalao dorado también a de altura, buen rape aunque empanado en demasía, el txamguro… . Su empanada nunca me convenció, aunque posiblemente no sea lo mas ortodoxo, me gustan con mas cantidad de relleno.


Y no todo va a ser del mar en esta casa, trabajan un estupendo jamón de Señorío de Montanera, un buen retinto, algo mas flojo el rabo de toro de mi ultima visita, fantástico guiso pero su carne no estaba todo lo tierna ni separada del hueso como debiera. La morcilla de Burgos a la parrilla, sin yo ser muy de morcilla, se ha convertido en otro de mis indispensables.    


No son muchas las licencias en la cocina, pero también podemos encontrarnos con estas estupendas alcachofas con almejas y huevo o este correcto atún con foie, que por cierto se agradece no sea anunciado como rojo y de almadraba... asunto que refleja y define bien el carácter de esta casa, la honradez en el manejo de un buen producto tratado con profesionalidad a precios correctos y con un competente servicio
Viewing all 47 articles
Browse latest View live