Materia prima extraterrestre
Ya que estamos con marisquerías vamos a dedicarle un post como Dios manda a la marisquería pacense y extremeña por antonomasia que no es otra que Galaxia. Ya le dedique un cutrepost cuando empece con esto del blog, pero la categoría de esta casa merece que después de 96 entradas (me parece mentira) sea la primera vez que repito un restaurante y no creo que haya muchos que lo merezcan más que este.
El fundador de este Galaxia fue Jose Martinez Castaño "Pepe Hillo" que lo comenzó a regentar en el año 1982. Hermano mayor de la famosa saga del histórico quiosco Martinez del paseo de San Francisco, recibe ese apelativo en honor al torero del siglo XVIII y a su gran afición a los toros, y es que incluso llego a formar parte de algunos carteles de novillero que se pueden ver en las paredes de su restaurante.
Una importante cornada (por donde amargan los pepinos...) le saca de los ruedos y se marcha definitivamente a echar una mano a la familia que ya se dedicaba al mundo de la hostelería llevando un quiosco en la Casa de Campo madrileña. En Badajoz se encargaron del quiosco Irula del paseo de San Francisco y de la Terraza del "Lopez". Posteriormente del antiguo Pipo´s de la Avda. de Elvas (hoy Cervecería Campañon) al que pone el nombre de Club Deportivo Badajoz Cocina "Pepe Hillo". Quince años después se trasladan definitivamente a este actual Galaxia donde ya llevan más de treinta años.
Su hijo José María empieza a ser reconocido como cortador de jamón, y cuando aun no se llevaban esos chalecos llenos de pegatinas, él ya conseguía medallas y distinciones en los pocos concursos y certámenes nacionales que existían entonces. Su padre a pesar de sus achaques sigue de sol a sol detrás del mostrador de su Galaxia y José María comienza poco a poco a hacerse con los mandos de la casa.
El gran "Pepe Hillo" fallece hace cuatro años tras una dura enfermedad pero con la ilusión de ver su restaurante a pleno rendimiento y sentados en sus mesas a los importantes toreros extremeños que acaparan el panorama taurino nacional, en especial Alejandro Talavante por el que sentía autentica pasión.
Este Galaxia es un lugar especial desde que uno se acerca a su peculiar fachada con sus cuatro inmensos ojos de buey. Uno de ellos es su pesada puerta de acceso a un amplio local en forma de hangar con todos sus techos forrados por planchas de acero. A la izquierda su imponente barra, y bajo parte de ella dos mostradores presentan su maravillosa oferta de carne y pescado fresco. Al otro lado un comedor y al fondo, ya fuera del "hangar", otra sala algo mas pequeña y formal.
Se sigue haciendo extraño no encontrar la figura de "Pepe Hillo" en el comedor tras su pequeño mostrador echando sus cuentas, pero la verdad es que no podía tener mas digno sucesor que su hijo José María como cabeza visible, su sobrino Victor Manuel que comenzó con doce años cortando el pan y hoy esta al mando de la cocina, o el resto de la familia Galaxia, porque entre todos siguen manteniendo intacto e incluso mejorando el nivel del que fue su restaurante.
Se puede comer en barra perfectamente atendido con tu correspondiente servicio y mantel individual. En mi ultima visita estuve en mesa y la verdad es que casi nunca miro la carta, espero a que José María me atienda y recomiende lo que ha conseguido de sus distribuidores que les puedo asegurar deben ser los mejores del país. Aun así les paso a comentar los platos mas representativos de su carta.
Comienza con los Ibéricos donde destaca su jamón D.O. Dehesa de Extremadura D´encinares, de la casa Productos del Encinar de Valverde de Burguillos en la preciosa carretera que une Zafra con Fregenal. Siempre tuvo lomo doblado de Barroso de Oliva de la Frontera hasta que por causas desconocidas lo dejaron de fabricar y por muchas firmas que se hayan puesto a intentarlo, todavía no he encontrado uno solo que se le parezca, y el que ponen en esta casa de Manuel Rguez. Marabé de Valverde de Leganes, esta bueno pero tampoco.
Queso de oveja Canal de Valladolid, puntazo negativo, hay cientos de quesos extremeños como mínimo de igual categoría, buenas sus anchoas, preparan unos riquísimos lomos de sardina en vinagre, salpicón de marisco, importantes berberechos al vapor, almejas marinera, almendritas a la plancha o a algo tan básico pero exquisito como sus pimientos del Padrón.
El marisco como es lógico dependerá de temporada y de si José María encuentra algo importante, sino no no lo compra, gamba extra, langostino, cigala tronco, carabineros plancha, ostras, percebes gallegos... .
De los primeros destacaría algo tan maravillosamente sencillo como unos tomates naturales preparados y un par de huevos fritos con jamón D.O. .
Casi todo su sorprendente pescado lo trabaja a la plancha, a la cazuela, encebollado o frito. Atún rojo de almadraba, merluza, bacalao, rape o lenguado suelen estar en la carta.
En carnes, sorprendentes sus asados de cabrito o cochinillo y siempre defensor a ultranza de nuestro retinto, con el que también prepara un Steak Tartar de estupenda calidad pero que a mi humilde entender comete el error de no preparar en mesa. Buena también su carne de buey y sus impecables chuletitas de cabrito lechal.
En mis ultimas visitas he disfrutado del fantástico Jamón y no tanto su lomo doblado ya comentado, me gusto muchísimo una tapa de contundente morcón de Rguez. Marabé que disfrute en barra. Lujazo siempre sus almejas con un guiso a la marinera impecable, no le va a la zaga una coquinas que cuando las tiene son indispensables. También rico su pulpo a la gallega. La fritura también suele ser de categoría, presenta limpios los boquerones, un punto pasados estos de la foto pero impecables los diminutos salmonetes.
En retinto ya he comentado que prepara un estupendo "steak" de su solomillo cortado a cuchillo pero llega preparado a la mesa cosa que impide disfrutarlo por completo al gusto del comensal. Muy bueno su entrecot acompañado de buenas patatas fritas onduladas naturales y riquísimos pimientos de Padrón, no me gusta la bandeja donde se presenta ahora la carne, si la pide más de un comensal, casi no caben en la mesa.
En pescados tengo debilidad por el mero que algunas veces presenta fuera de carta, casi siempre lo pido plancha pero no hace mucho me deje convencer con un empanado que resulto tremendo y siempre un acierto pedir cualquier variedad encebollado. Así he disfrutado de un tremendo rape y en mi ultima visita de una deliciosa pieza de bacalao. Para el final, lo mejor, una ventresca de atún de almadraba a la plancha que no creo recordar nada tan exquisito, se deshacía en la boca repleto de sabor, absoluto placer.
De postre esta tarta de almendra resulto algo decepcionante por dura y poco jugosa.
El servicio es muy profesional, algunas veces algo desordenado cuando tiene colgado el cartel de lleno, Jose Maria siempre toma la comanda con su boli, su libreta y las gafas en la punta de la nariz. Si eres nuevo en la casa debes indiscutiblemente, y antes de dejarte llevar por el anfitrión, preguntar los precios, porque esta claro que comer aquí no es barato, pero es que lo mejor hay que pagarlo, y les puedo asegurar que este producto en cualquier otra parte del país tendría precios bastante superiores. Aun así tampoco se engañen, no solo se viene a comer marisco, por lo que no entrando en ello se puede disfrutar de una fantástica comida a precios dentro de lo razonable.
En todos los platos de esta casa el protagonista absoluto es la materia prima, creo que en toda su carta no aparece la descripción de un plato con más de dos palabras. No esperen adornos, elaboraciones sofisticadas ni cocina molecular, todo sabe maravillosamente a lo que es, la mejor chacina, el mejor marisco o una imponente pieza de carne o pescado, en todo caso con una guarnición de igual categoría para acompañarlo.
Y como muchas veces no valoramos lo que tenemos hasta que alguien de fuera nos lo recuerda, estas fueron las palabras que Espeto, uno de los blogueros gastronómicos independientes más prestigiosos del país, acerca de esta casa en el Blog Salsa de Chiles de Carlos Maribona "estamos ante una de las mejores barras de España donde a la materia prima se le da categoría de religión".
Pues eso.